El cerebro es el que nos permite pensar, soñar, movernos, comunicarnos, amar. Es el que determina la fuerza y el ritmo de los latidos del corazón, el que controla y mantiene las funciones de los órganos durante toda la vida. Cuando se injieren drogas o alcohol, nuestro sistema nervioso se ve afectado, alterando nuestra conducta.

Para comprender con claridad cómo funciona nuestro sistema nervioso, mirá esta animación

En relación a lo explicado sobre cerebro... las drogas son sustancias que al incorporarse al organismo y al ubicarse en los espacios sinápticos de las neuronas, producen cambios en la transmisión de los impulsos nerviosos. Cuando la cantidad de alcohol en la sangre es muy elevada, los efectos tóxicos sobre el SNC lo llevan primero a perder la conciencia y luego al paro respiratorio. Esta última situación se produce cuando las neuronas que generan que respiremos también se bloquean y dejan de funcionar, provocando la muerte

La persistencia en el uso de drogas produce una agresión al sistema, que determinará el deterioro irreversible de las neuronas. A continuación, distintas sustancias y sus respectivos efectos:

Drogas_y_Cerebro.JPG

Las drogas según su nivel de adicción:
Adicciones.JPG¿Qué pasa con el cerebro y el cigarrillo?
Cerebro_fumador.jpg

La nicotina actúa sobre los receptores de dopamina del cerebro de forma casi inmediata, causando:

Depresión
Estrés
Comportamientos suicidas
Dificultades cognitivas en los niños
Afecta la mente a largo plazo
Potenciación del daño del alcohol en el cerebro
Aceleración del deterioro cognitivo










Encuesta 2º y 3º de polimodal Colegio Newlands 2009





Esta encuesta fue realizada a los alumnos de 2º y 3º de polimodal el año pasado. Los resultados asustaron no sólo a los padres y profesores sino que también a nosotros mismos, ya que no habíamos tomado consciencia de la gravedad de la situación. A partir de estos datos pudimos elaborar una conclusión no muy positiva acerca del tema de uso y abuso de sustancias en adolescentes. Trabajamos en clase con videos, infografías, fotos, noticias, y reflexionando sobre los hechos plasmados en la encuesta.

Causas



¿Qué efectos produce el alcohol en el cerebro?

En el período inicial, cuando una persona toma “poco” alcohol, esto es entre 2 y 4 unidades de bebida sus riesgos están asociados a sus conductas. Los riesgos que habitualmente se asocian con este tipo de consumo de alcohol son:

  • Accidentes de auto
  • Peleas
  • Sexo no protegido
  • Hipotermia
  • Quemaduras
  • Ahogos

Luego, al ingerir más cantidad de alcohol, los efectos tóxicos generan un riesgo mayor provocando:


infografia.jpg

Y con respecto al cerebro...




Además, leé la nota de elmundo.es y conocé los efectos que produce el alcohol en el cerebro de los adolescentes.


Prevención




Otra forma de prevención es a través del diálogo con los hijos en el ámbito familiar.

Mediante la comunicación se transmiten experiencias y se puede orientar a los hijos a enfrentar determinadas situaciones.

También es muy importante como elemento de prevención la práctica de deportes, que permite canalizar de manera positiva el tiempo libre


catala_1.jpg