Este trabajo se ha presentado en el
external image get_file?uuid=c4197976-e635-4ff1-8f53-3164990f254c&groupId=10603


Objetivos del trabajo
Utilizar los recursos que ofrece la web 2.0 para generar de manera colaborativa un banco de datos sobre el cerebro como órgano que nos distingue como seres sociales, tomándolo como un tema vertebrador encarado desde múltiples perspectivas.
Justificación del tema elegido para el trabajo
Durante el año 2010, el cantante de rock Gustavo Cerati tuvo un ACV luego de terminar un show, mientras estaba de gira internacional. A partir de ese momento, el tema entró en el aula con mucha fuerza ya que el cantante es un referente para adolescentes y principalmente para la generación de sus padres (de la edad del mismo cantante). Teniendo en cuenta la distribución de contenidos que marca el Ministerio de Educación de Argentina, fue posible abordar la temática, amparada en la currícula, desde diferentes miradas.
Por otro lado, utilizamos las TICs como medio para procesar, presentar, producir conocimiento por esta generación de alumnos, inmersos en un paradigma diferente al nuestro.
Elegimos al espacio WIKI como plataforma, ya que nos ofreció una forma accesible de trabajo colaborativo, debido a la sencillez de su edición, a la posibilidad de organizar las diferentes secciones, a través de la barra de navegación.
En cuanto a los recursos que fueron incluidos en cada sección, es de destacar que la consigna que los alumnos tuvieron desde el principio fue cumplir con los objetivos básicos que nos plantea la ciencia, es decir, describir, explicar, predecir y actuar sobre la realidad que nos rodea, de una manera clara, dinámica y sencilla.
Videos, infografías, presentaciones, entre otras, fueron elecciones de los chicos. También tuvimos la oportunidad de hacer uso de las redes sociales (Twitter/Facebook) y de un marcador social como Delicious, base de nuestro PLE (entorno personal de aprendizaje)

Metodología didáctica
Comenzamos analizando artículos de diarios y revistas presentando el caso citado. Lo que denominamos actualidad científica. Ésta consiste en analizar el contenido de las noticias, aplicando técnicas de recuperación de la información, como la técnica del subrayado, la notación marginal. Con la información seleccionada como más relevante, los alumnos (cada uno en su nivel), armó mapas conceptuales, estableciendo las jerarquías pertinentes de los conceptos, atentos al uso de conectores, para darle coherencia a la producción. Primero trabajaron sobre el papel y luego organizaron sus mapas conceptuales, utilizando Cmaptool como herramienta de edición. Por último, planteamos un plan de acción para tratar de lograr que aquellas predicciones pro-salud se cumplan y las que están en contra, no.
En ese momento fue que propusimos generar un banco de información disponible en la web, para advertir sobre situaciones de riesgo y para proponer conductas que favorezcan la salud.
Divididos en equipo de trabajo, por niveles, los alumnos comenzaron la etapa de búsqueda de recursos que, a su criterio, fuesen los más claros y representativos y también generaron nuevo material producto de la inteligencia colectiva.
Una vez hecha la selección/producción de recursos multimedia, comenzó la etapa de edición de la wiki. Quedando conformado la base de datos básica.
En la etapa siguiente, se incorporó el uso de Delicious para almacenar sitios webs que utilizamos como fuente de consulta y aprendizaje.
Los alumnos utilizaron Twitter para compartir / difundir noticias vinculadas al tema y para promocionar los contenidos concentrados en la wiki.
Posteriormente, observamos la frecuencia de los temas que surgían en los tweets y pudimos recortar una serie de temáticas que fueron propuestas a/por los alumnos, para desarrollar investigaciones personales sobre el mismo órgano (el cerebro) desde diferentes perspectivas.
Así es que se fue armando una wiki con información sobre el cerebro y el deporte, el cerebro y las sustancias; el cerebro y la expresión; el cerebro y la inteligencia artificial; el cerebro y las cuestiones de género; etc.

Descripción del proceso de trabajo (evolución semana a semana)
La primera parte del trabajo comenzó a desarrollarse a finales del ciclo lectivo 2010, a partir de Octubre. En ésta, se incluyó la generación de la wiki con la base de datos básica sobre el cerebro.
En marzo comenzamos el ciclo lectivo 2011 y recién el 15 de Abril, retomamos el proyecto pendiente.
Teniendo en cuenta el interés que algunos alumnos manifestaron en relación a otros, decidimos llevar a cabo una experiencia diferente e innovadora: crear un equipo de trabajo con alumnos de diferentes edades / aulas. Alumnos propios o que actualmente no lo fueran y que quisieran realizar esta experiencia "por el placer de aprender" sin buscar una buena calificación como objetivo final. Es así como el grupo quedó conformado por alumnos de cuarto, quinto, sexto año y hasta por una ex alumna (que en el 2010 participó de la primera etapa)

Comenzamos a compartir información a través de Twitter con el hashtag #ytuquieneresnls y la guardamos y clasificamos en el marcador social Delicious.
En la primera quincena de Mayo, los alumnos eligieron sobre qué mirada preferían trabajar aunque todos estuviesen en permanente proceso de producción grupal.
Segunda quincena de Mayo, comenzaron a editar nuevamente en la wiki. Se generó como espacio de comunicación instantánea el grupo cerrado Ytuquieneres en Facebook (recordar que los integrantes del equipo no estaban reunidos en un mismo grupo de clase y este medio proporcionó una modalidad que permitió llegar a un nivel de trabajo sumamente dinámico)
Primera semana de Junio fue la puesta a punto de la presentación y la evaluación del proyecto.

Evaluación del docente
El éxito de esta forma de abordaje, se vio reflejada en el entusiasmo al trabajar, en el producto logrado y fundamentalmente en la baja de ansiedad/preocupación por entender las causas de las enfermedades vinculadas al cerebro, que fuera el motor que generó este proyecto. Entender, que a pesar de tener prácticamente la misma edad del famoso víctima del ACV, sus padres no tienen por qué cursar la misma patología. Al finalizar el ciclo lectivo 2010, los alumnos mostraron su trabajo, en proceso, en la Muestra de Ciencias escolar (de carácter interno) y allí pudieron observar que no todos sus adultos están incluidos en el grupo de riesgo para padecer ACV. Y aquellos, que por sus conductas, son más vulnerables, recibieron información a modo de promoción de salud.
Por otro lado, el uso de redes sociales, fue muy significativo para ellos. Fue muy interesante leer los comentarios que publicaban en el muro del grupo cerrado de Facebook en el cual se iban dando ánimo, o recomendaban un material valioso o explicaban cómo editar determinada herramienta digital. Definitivamente, fue una bisagra en el trabajo, queremos decir, que hubo un antes y un después de Facebook ya que introdujo una fluidez y una dinámica en la comunicación. Ellos no pertenecían a una misma aula real y encontramos en este grupo de Facebook el aula virtual necesaria para rendir como grupo. Nosotras docentes nos ubicamos en la misma jerarquía que ellos conformando un grupo de trabajo sumamente productivo.
Una de las cosas que más queremos destacar fue que no todos los participantes de este trabajo son alumnos nuestros. Y que el trabajo no buscó en ellos como objetivo una buena calificación sino un enriquecimiento personal. En este punto queremos destacar un objetivo propio en ésta y otras experiencias que estamos implementando. Se busca lograr en los estudiantes una producción "por el placer de aprender"

Autoevaluación de los alumnos
Micaela Pose:
"Creo que en este proyecto fue en uno de los que más me gusto trabajar, primero porque la verdad me parece un tema muy interesante, y esto te daba ganas de querer contribuir. Segundo porque todos los integrantes del equipo trabajamos con las mismas ganas y energía, ayudándonos unos entre otros, ya sean alumnos o profesores. Esto generó un buen ambiente de trabajo, donde también nos pudimos conocer más entre nosotros, ya que en el proyecto trabaje con algunas personas que nunca había hablado, las cuales ahora me simpatizan mucho. Tercero porque aprendí como usar muchas herramientas nuevas, ya sea "Tumblr" o "Delicious", las cuales me fueron muy útiles a la hora de trabajar.
Sin lugar a dudas, lo que más me gusto del proyecto fue el equipo de trabajo, como todos nos ayudamos mutuamente, cuando uno tenia un problema enseguida había otro ayudándolo, y creo que esto no es algo que se da en cualquier grupo.
Coincido con los demás en que la época del año no nos favoreció (ya que es principio de año y todavía no nos terminamos de acomodar bien) y el tiempo no fue suficiente como para poder hacer un trabajo perfecto, sin embargo estoy muy conforme con el trabajo final, creo que quedó muy bien, lindo e interesante"

Julieta Busquets:
"Me encantó poder compartir este proyecto con un grupo de personas con las cuales no estoy acostumbrado a trabajar, me sirve como experiencia para el futuro. Y el tema, personalmente, me interesa y aprendí sobre un tema especifico desde muchos aspectos de la vida cotidiana, lo cual era nuestro objetivo y siento que lo cumplimos.
Otra cosa que me encanto fue que aprendí a usar muchísimas herramientas y diferentes redes sociales. Y usar facebook y twitter para algo productivo.
Al igual que los chicos pienso que nos falto un poco de tiempo, pero lo hicimos con ganas y trabajamos mucho. Por suerte, tuvimos dos profesoras muy capaces y que nos bancaron en todas"

Nico Ramirez
"En mi opinión, el proyecto fue algo bueno para todos ya que pudimos trabajar como un equipo a pesar de tener distintos campos de trabajo. Aprendimos como comunicarnos con nuestros compañeros y cooperamos entre nosotros para llegar juntos a un mismo objetivo.
Lo que más me gustó del proyecto fue que muchas de las cosas que trabajamos son cosas que nos pasan en la vida cotidiana y te da un punto de vista distinto sobre lo que nos pasa día a día.
Lo único que cambiaría sería haber podido tener más tiempo para poder presentar el proyecto ya que tuvimos que hacer todo en un tiempo muy corto y tal vez no quedó tan bien como si hubiéramos podido hacerlo tranquilos"

Cami Gomez Lombardi
"En mi opinión, creo que este proyecto nos sirvió mucho a todos para aprender a trabajar en equipo, con personas que no son de nuestro ámbito. Además que seamos todos de distintas edades y que tengamos todos cualidades diferentes, enriqueció mucho la wiki, ya que cada uno aporto desde su lugar una partecita. Nos dividimos las tareas, pero a la vez nos ayudábamos todos entre si, y eso creo que fue una linda experiencia.
¿Lo que mas me gustó? Creo que poder comunicarnos todos vía ‘facebook’ fue bastante interesante. El aprender usar las redes sociales como recursos educativos, fue también un desafío. Por ejemplo con twitter.
Si tuviera que cambiar algo, me hubiese gustado que fuera en otro período de tiempo, ya que al ser al principio del año todavía nos estamos acomodando, y ya tenemos que pensar en el proyecto. Pero en líneas generales me encanto, todo el equipo tenia ganas de trabajar y participar, y eso generó una energía que en otras ocasiones es muy difícil de lograr"

Pedro Frontoni
"En mi opinión, estoy de acuerdo con todos los chicos...
Por un lado, fue muy interesante poder dividir todo el contenido e información en sub-temas para cada uno de los integrantes de este proyecto.
También, fue muy interesante el intercambio de ideas entre los alumnos y los profesores. Por ejemplo usamos cada uno diferentes técnicas para la mejora del proyecto.
Por otro lado, lo que nos hubiera beneficiado y mejorado hubiese sido tener más tiempo como para organizarnos mejor"

Eugenia Sol Rivero:
"Me parece que hicimos un buen trabajo. El mecanismo del grupo en Facebook fue una idea buenísima, ya que, al aportar información no solo del tema propio sino también de los otros miembros del equipo, pudimos ayudarnos y colaborar el uno con el otro. Yo, personalmente, aprendí un montón de cosas haciendo este trabajo, como el uso del prezzi, el issu, el delicious cómo usar y editar un espacio wiki, y todo lo que tiene que ver con la web 2.0. Además, esto demuestra que la computadora no “emboba” a los chicos como se suele pensar, sino que tiene infinitas herramientas educativas que vale la pena conocerlas y aprender a usarlas ya que el día de mañana pueden llegar a marcar una diferencia y sin dudad nos van a ser muy útiles en la facultad, en el trabajo o simplemente en la vida cotidiana. Por otro lado, el tema me pareció súper interesante. Estuvo bueno poder abordar el cerebro desde distintos aspectos y dividir las tareas entre todos.
Otra ventaja de este modo de trabajo fue el poder trabajar de nuestras casas, más distendidos, sin presiones. No me sentí obligada a hacerlo, sino todo lo contrario. Disfruté de participar, de aprender, de ayudar, de buscar información, lo hice porque me gusta, y creo que todos sintieron lo mismo. Se los notó muy comprometidos con el trabajo. Fue un placer poder haber estado en este proyecto!!"

Clara Pawlak
"En mi opinión el proyecto me sirvió muchísimo por que primero que nada me toco trabajar un aspecto del tema que desarrollamos que me gustó e interesó muchísimo. Descubrí en ese muchas cosas que no sabia y que jamas imaginaba que fueron muy interesantes. Haber participado en este proyecto más allá de ser una cosa más, una tarea más, un peso más, fue una distracción, ya que cuando me sentaba a buscar información me distendía, porque me gustaba lo que estaba haciendo. Además esta nueva experiencia me ayudó en algo que muy probablemente me va a hacer útil en la facultad y en otros lados de la vida, a recaudar mucha información sobre un tema, seleccionarlo, y luego procesarla. Muchas gracias a todos los chicos que participaron también que siempre fueron tan comprometidos con todo. Gracias a ustedes chicas también"

Facundo Bravo
"Me siento muy orgulloso de haber participado en este proyecto. La verdad es que se juntó un excelente grupo de trabajo en el que todos colaboramos un montón y siempre con las mismas ganas. Se notó el compromiso y las ganas de trabajar por parte de todos y es por esto que el resultado final es tan bueno. Además, yo creo que algo que ayudó mucho fue que el tema a tratar era muy interesante. Me sentí muy cómodo usando Twitter, Delicious y Facebook como herramientas, y no sólo como redes sociales.
¿Qué cambiaría? La época del año en que nos tocó hacerlo, ya que recién empezamos las clases y todavía nos estamos acomodando, pero, al margen de esto, disfrute mucho el trabajar en este proyecto, fue una muy linda experiencia y espero poder repetirla en el futuro"