¿Qué es la inteligencia artificial?


La inteligencia artificial, también conocida como IA, es la parte de la informática que se dedica a explicar e imitar la inteligencia humana en programas.


Origen de la IA


La inteligencia artificial surge en 1950 luego de que el matemático inglés Alan Turing publicara un ensayo en el que planteaba la pregunta “¿puede pensar una máquina?”. Para responder esta pregunta propuso un test, conocido como “test de Turing” en el que hacía que una persona tipeara una pregunta en una computadora, luego recibía en su pantalla dos respuestas: una formulada por una persona y la otra por la computadora, si el interrogador no lograba distinguir qué respuesta había sido formulada por el humano, y cual por la computadora, entonces se consideraba a la computadora como inteligente.

¿Cuáles son sus objetivos?


Su principal objetivo es el de comprender y ser capaz de construir entidades o sistemas que sean capaces de mostrar un comportamiento que sea considerado como inteligente por cualquier observador humano.

¿Qué es un sistema inteligente?


Un sistema inteligente es aquel capaz de percibir información, razonar, y actuar para llevar a cabo sus metas basándose en lo que percibió y en sus conocimientos previos. También debe ser autónomo y ser capaz de aprender cosas nuevas mediante el ensayo y error o mediante la observación o instrucción.

La IA en la Literatura y el Cine


La novela "La utopía de Turing", escrita a fines del siglo XX por el científico estadounidense Dr. Marvin Minsky y el renombrado escritor inglés de ciencia-ficción Harry Harrison, trata temas tales como la ciberciencia a fines de ese siglo, la IA, la robótica y la nanotecnología aplicada a la medicina, entre otros.

La IA ha sido un tema recurrente en muchas películas en los últimos años, ya sea aplicada a un robot con aspecto humano (“El hombre Bicentenario”, 1999, “Inteligencia Artificial”, 2001, y la saga “Terminator” 1984, 1991 y 2003), a una supercomputadora, o a una prótesis robótica (“Yo, Robot”, 2004), que es lo que más se acerca a la realidad.

Todas las películas mencionadas anteriormente pertenecen al género de la Ciencia Ficción, que suele representar realidades que se esperan para un futuro no tan lejano. La pregunta que todos nos hacemos es “¿Qué tan cerca estamos hoy de este futuro?”. En la actualidad, ya se han desarrollado tanto prótesis robóticas que reciben órdenes del cerebro humano, como prototipos de robots (con aspecto humano o no) que pueden interactuar con personas, siguiendo una serie de instrucciones específicas.



En la actualidad, se desarrollan en Japón cerebros artificiales que se espera que en veinte años, dentro de un soporte físico rígido, sean capaces de incorporar la vida intelectual humana. De lograrse esto, será un punto de inflexión en la historia científica que cambiara la identidad de nuestra especie.
Sin embargo, el concepto de desarrollar un programa que ejecutado en una súper-computadora pueda controlar todos los aspectos de una empresa, tal como se ve en "Yo, Robot", es aún muy lejano a la realidad.


A continuación, un video muy claro sobre qué es la IA y cuál puede llegar a ser su futuro:





Campos de aplicación: medicina


Uno de los muchos campos de aplicación de la IA es la medicina. Esto incluye la interpretación de imágenes médicas, sistemas expertos para ayudar a los médicos, monitorización y control de cuidados intensivos y diseño de prótesis, entre otros.

Protesis.JPG
Los aportes de la inteligencia artificial en este campo han sido muy significativos, de hecho, tienen un nombre propio: AIM (acrónimo para Artificial Intelligence in Medicine (Inteligencia Artificial en Medicina)), una publicación internacional que trata, entre otros, los siguientes temas:
• Decisiones clínicas basadas en la IA.
• Herramientas médicas que utilizan la IA.
• Cuestiones éticas y sociales relacionadas con el uso de la IA en medicina.

He aquí un artículo que habla sobre un gran avance de la IA aplicada a la medicina: la creación de un esqueleto mecánico externo, llamado HAL, que incrementa la capacidad física de quien lo utiliza.

HAL.JPG




Campos de aplicación: seguridad
Otra de las tantas utilidades de la IA es que puede ser utilizada en el campo de la seguridad. Para ser más específicos, el software del que hablamos es conocido como "Visión Artificial", se instala en cámaras de seguridad y está programado para detectar anomalías en las zonas que estas deben monitorear. La diferencia con los sistemas de alarma tradicionales es que estos suelen ser confundidos, por ejemplo, por cortinas que se mueven por acción del viento o por animales domésticos, activando las alarmas innecesariamente. Sin embargo, las cámaras que utilizan la Visión Artificial sólo activan las alarmas si detectan formas humanas, acciones sospechas, o intrusiones en un determinado perímetro.

A continuación, un video con más información acerca de cómo funciona y para que puede ser utilizada la Visión Artificial: