Estás muy seguro/a de tu sexo...¿pero sabes quién eres?"Tú eres el único maestro de tu propia mente"

¿Sabias que el cerebro tiene diferencias muy marcadas respecto al sexo? Al parecer desde que nacemos el cerebro de los hombres está genéticamente programado de una manera muy diferente al cerebro de las mujeres. Tenemos distintos estilos de aprendizaje y hasta su estructura y función es diferente ¿Alguna vez pensaste por qué los hombres reaccionan tan diferente ante una situación problemática?¿Por qué en una pareja cada uno cumple un rol muy diferente?¿Por qué, la mayoría, de las mujeres bailamos mejor?¿Por qué somos más comunicativas?. Acá les dejo un video donde se resumen las principales características de estas diferencias de género:

El Género De Tu Mente Puede Ser Diferente. ¡Hecha un vistazo!






En este vídeo se muestra la clara diferencia de sexo en cuanto al cerebro. Está muy bueno porque muestra nuestras diferencias de una forma bastante neutral. Además está bueno en la forma que lo explica marcándolo en dos grandes grupos, introvertido y extrovertido. También nos explica que a pesar de las características con las que ya nacemos la decisión de quienes somos o de como debemos comportarnos está en nuestras manos. Hay que mirarlo para tener una idea general de lo que se va a desarrollar a continuación y quienes somos en realidad.


¿Cuáles son las principales diferencias entre nosotros?
El cerebro de los hombres es más grande en volumen, y en peso, el volumen total es 10 % más grande que en las mujeres. Sin embargo, existe poco cambio en el volumen total de cerebro después de los 5 años. Los hombres tienen más neuronas que las mujeres, pero debido a que en general perdemos un promedio de 40000 neuronas por día, el cerebro de las mujeres es más activo, casi nunca descansa, esto hace que pierdan menos neuronas que los hombres, quienes pierden tres veces más neuronas que las mujeres porque toman muchas más “siestas mentales”.


Los niños y las niñas exhiben las diferencias desde la cuna, los niños parecen más interesados siempre en los objetos que encuentran a su alrededor y más aún si éstos se mueven (como ser un móvil colgado encima de su cuna) y las mujeres tienden a estar más interesadas en las personas y caras a su alrededor. Las niñas, desde su nacimiento, prefieren a las muñecas para jugar y los niños prefieren los camiones o autos de juguete.

¿Por qué es importante considerar estas diferencias?
La razón por la que es importante considerar estas diferencias en el aprendizaje de ambos sexos es porque el cerebro de los niños varones tarda más en madurar y eso se nota más en el colegio. Seguramente nos hemos dado cuenta que el cerebro de las niñas sobresale en tareas de lenguaje, auditivas y de motricidad fina desde que son muy pequeñas mientras que el cerebro de los hombres tarda más en madurar.
Pero... ¿qué partes del cerebro nos hacen tan diferentes y cómo nos afectan?

external image amigdala-y-miedo.jpg


Existen diferencias notables en cada parte del cerebro de hombres y mujeres, sin embargo las diferencias en tamaño son relativas, se refieren al volumen total de la estructura en relación al volumen total del cerebro, siendo las más notables las siguientes:


Parte del cerebro
Hombres
Mujeres
Amígdala
Es más grande. Aporta la agresividad. Responden a lo que incremente los latidos de su corazón.
Es más pequeña.
Ganglios basales
Menos activos.
Más activos. Tienen pensamientos. acciones y relaciones más profundas. Mejor coordinación de movimientos.
Área de Brocca
Menos activa.
Más activa. Son más articuladas en el lenguaje tanto escrito como el hablado.
Cerebelo
Menos presente.
Existen conexiones más grandes y fuertes. Mejor habilidad en la motricidad fina y sentido del tacto en general.
Corteza cerebral
Menos activa.
Más activa y ocupa más espacio. Las muejeres pueden hacer dos cosas a la vez usando los dos hemisferios del cerebro.
Lóbulo frontal
Menos activo y maduración más lenta.
Más activo y madura antes. Mejor control de la impulsividad y mejor capacidad para tomar decisiones.
Hipocampo
Más pequeño y menos activo.
Más grande y activo. Más capacidad para guardar memorias a largo plazo.
Hipotálamo
Más denso. Tienen pensamientos más recurrentes en cuanto al sexo.
Menos denso.
Hemisferio Cerebral izquierdo
Más pequeño.
Más grande. Más habilidad para el lenguaje. Usan 12.000 palabras y los hombres solo 3.000 por día.
Hemisferio Cerebral derecho
Más grande. Más capacidad para las relaciones espaciales.
Más pequeño.
Lóbulos occipitales
Aporta la visión de tunel, dando un enfoque directo.
Aporta la visión de radar, dando un efecto global.
Lóbulos temporales
Más pequeña.
12% más grandes, mayor habilidad en la comunicación.
Área de Wernicke
Menos activa.
Más activa, más capacidad para las definiciones y el vocabulario.

"Hombres y mujeres tenemos una gran cantidad de cosas en común. Compartimos genes, ideas, experiencias, alegrías y penas… A veces, hasta compartimos la vida. El listado de las cosas que nos unen como especie se podría hacer interminablemente largo, tanto que faltaría papel; pero en ocasiones resulta sorprendente lo diferente que somos y, sobre todo, la capacidad de reacción y análisis tan diferente que aplicamos ante un mismo problema"