¿Y tú quién eres desde la actividad física?


¿Que relación encontramos entre el cerebro y el deporte? Podriamos decir que están directamente relacionados. Como ya sabemos sin el cerebro ninguna de nuestras acciones conscientes o inconscientes pueden llevarse a cabo. En el caso del deporte vemos que podemos hacer una clasificación entre deporte individual, el grupal y el fanatismo.


Fanatismo: es una pasión exacerbada, desmedida y tenaz, particularmente hacia una causa religiosa o política (y hasta deportiva), o hacia un pasatiempo o hobby.


Acá presentamos un video de una hinchada llena de fanáticos por el fútbol.



El fanatismo nos puede traer trastornos como por ejemplo, TOC (trastorno, obsesivo, compulsivo)

"El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un tipo de trastorno de ansiedad. Si tiene TOC, tiene pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones. Es posible que haga lo mismo una y otra vez para intentar que los pensamientos desaparezcan. Las acciones repetidas se llaman compulsiones.
Algunos ejemplos de obsesiones son el miedo a los gérmenes o el miedo a lastimarse. Entre las compulsiones se incluye lavarse las manos, contar, revisar una y otra vez las cosas o limpiar. Cuando no se trata, el TOC puede dominar la vida de una persona.
Los investigadores piensan que tal vez los circuitos cerebrales no funcionen adecuadamente en las personas con TOC. Tiene una tendencia familiar. Con frecuencia, los síntomas comienzan en la infancia o la adolescencia. Los tratamientos que combinan medicinas y terapia suelen ser eficaces."
NIH: Instituto Nacional de Salud Mental

"Cuando no se trata, el TOC puede dominar la vida de una persona." en este caso, un equipo de futbol, por ejemplo, puede dominar la vida de una persona.


*Esta comprobado que una persona puede ser adicta al deporte, asi sea practicándolo o alentándolo.
documento científico




Deporte individual: "Aquella actividad física (competitiva o no), cuyo correcto desarrollo y posteriores resultados, están en función de la participación de una sola persona”

A continuación tenemos una entrevista sobre los procesos mentales en el deporte. La misma fue contestada por una persona de 23 años, de sexo masculino, que estudia educación física en la UBA (Univestidad de Buenos Aires). Esta cursando las ultimas materias de su carrera y ejerce como profesor de tenis en diversas instituciones desde hace ya varios años. Su nombre es Ramiro Marini.

Nota:

¿Qué nivel de importancia se le da a la concentracion en un partido?

Mucha, ya que forma parte de uno de los tres pilares fundamentales del tenis: MENTAL, físico , técnica.

Una persona habilidosa, ¿Tiene probabilidades de fallar debido a algún problema personal?

Si, ya que su estado de ánimo va a condicionar, o no su rendimiento. La mente juega un papel fundamental a la hora de jugar ya que debe estar en óptimas condiciones y totalmente enfocada en lo que se esta haciendo. Si se tiene un problema personal, el cual involucre en lo emocional al jugador, probablemente no va a rendir como si no le hubiese pasado nada.

Una persona poco habilidosa, ¿Puede demostrar habilidades ocultas debido a algún hecho importante, positivo en su vida personal?

Si, ya que quizás por estar motivado logre soltura en sus golpes y estará mejor predispuesto, quizás a la realización de tal o cual movimiento técnico del deporte.


¿En el deporte individual, la concentración es diferente a la de un deporte grupal?

Yo creo que si, ya que en el deporte individual todo depende de uno mismo, mientras que en el deporte grupal, las fallas individuales pueden ser “arregladas” por los demás integrantes del equipo, sin determinar una derrota por culpa de uno solo de sus jugadores. En el deporte indivivual, si el jugador se equivoca pierde, y no tiene a quien acudir ni echar culpas, todo lo que sucede en el partido pasa por lo que pueda o no realizar el mismo.

Luego de un mal partido o entrenamiento. ¿Puede afectar la vida personal?

No creo que la vida personal, pero si puede generar una desmotivación o frustración, que dependiendo del tipo de jugador (optimista o pesimista) va a generar o no, que éste deje el deporte quizás por algún tiempo. Suele pasar.


¿La autoexigencia de un deportista puede ser insalubre mentalmente?


En un extremo si, ya que se termina saturando y a la larga pierde las ganas de entrenar o competir, porque ya el deporte pasa a ser una obligación, en vez de una diversión.



*Les presento un video movie maker realizado en forma "casera" para destacar algunos puntos del deporte individual. La deportista que se presenta como "joven" es una participante del grupo, Micaela Pose.


Deporte Grupal: Los deportes colectivos son aquellos en los que existe cooperación entre dos o más compañeros y oposición a los deportistas contrarios, realizando una participación simultánea o alternativa de los jugadores, pudiendo compartir un espacio común y utilizar un objeto móvil.

*A continuación podremos ver un video de un partido de hockey femenino de la selección argentina de hockey: Las Leonas. Se realizó un breve encuentro entre las campeonas de 2002 y las campeonas de 2010. A partir de ésto, podremos analizar varios aspectos de esta clasificación.


En este video vemos que el equipo ganador fue el de las campeonas 2010, es decir las que estaban en mejor estado físico. Igualmente cuando uno tiene una habilidad, por mas que pasen los años, eso sigue vigente.
Por otro lado, sabemos que ellas son compañeras, amigas, se conocen todas entre si. Y si bien era un espectáculo abierto, ellas se divertían, se reían de sus herrores y lo disfrutaron como un juego y nada mas. Y esa actitud se notaba.
Además cuando uno juega por diversion y no por un campeonato, la concentración no es la misma y los nervios tampoco son los mismos. Por eso vemos que hasta la famosa "Luciana Aymar" (mejor jugadora del mundo 2010) cometió herrores o torpezas.
Personalmente, yo practico este deporte, y si un dia me pasa algo o estoy desconcentrada, las cosas no me salen como en un partido donde todas mis energías están puestas en la cancha. También puedo afirmar que cuando uno practica algun deporte por que le gusta se siente bien, feliz y satisfecho, y por lo que hemos visto eso se debe a la producción de endorfina.
Igualmente, el deporte que se destaca en encontrar ese bienestar interior es el Yoga.

¿Que obtendrás con el Yoga?
* Técnicas para ampliar tu consciencia de la realidad.
* Técnicas para calmar el sistema nervioso.
* El conocimiento de tu propia mente.
* Cómo convertirte en tu mejor amigo.
* Combatir trastornos como el dolor de cabeza, el insomnio, el stress o la depresión.
* Formas para acercarte hacia un estado de mayor satisfacción y paz interior.