cerebrARTE



Muchas veces nos preguntamos: ¿Por qué no puedo dibujar tan bien como aquel artista? ¿Cómo puede una persona representar una idea que tuvo en su cabeza de una manera tan bella y sencilla mientras que yo me rompo la cabeza tratando de que mis amigos entiendan lo que dibujo en el Pictonary? Porque seamos sinceros, es la única ocasión en que un adulto cuyo trabajo no depende de dibujar toma un lápiz y se lanza frente a la hoja. ¿Es el cerebro el que me juega en contra, o es solo un don con el cual unos pocos cuentan? Estas y otras preguntas serán contestadas más abajo.
cerebro.png



¿Creatividad Adquirida o Genética?
Comencemos por la pregunta más común con respecto a la creatividad: "La creatividad, ¿es algo con lo que uno nace o es algo que se adquiere con el transcurso del tiempo?"
He aquí la respuesta: La creatividad es una facultad que se desarrolla con la práctica, así como la facilidad para dibujar, el odio para la música o la empatía necesaria para actuar. NO es algo con lo que uno nazca genéticamente, por lo tanto cualquiera puede llegar a ser una persona creativa.creatividad8.png
Numerosos estudios se han realizado sobre niños pequeños que recién comenzaban a aprender a tocar un instrumento, como pueden ver haciendo CLICK AQUI. Si bien no se sabe que parte del cerebro es responsable por la creatividad, se observan, por ejemplo, desarrollos en las áreas auditivas, motrices y las encargadas de las resoluciones de problemas en los músicos. Éstos necesitan coordinar los movimientos mientras escuchan lo que tocan y al mismo tiempo piensan que es lo que deben tocar después.



¿Por qué no puedo dibujar, hacer música o actuar tan bien como otros?
Ahora bien, ya que la creatividad no es algo con lo que se nazca queda una pregunta por responder: ¿Por qué hay personas que dibujan mejor que otras o que tienen facilidad para aprender un instrumento?
La respuesta es más sencilla de lo que parece: PRÁCTICA. La práctica es la base fundamental para cualquier aspecto del arte ya sea musical, visual, de representación teatral, o escritura. La razón por la cual unas personas se destacan más que otras es porque tienen más práctica en ese campo. Tal como casi todas las habilidades que tenemos en la vida, la mayoría las desarrollamos durante nuestra juventud cuando es más fácil aprender y practicar. Si te la pasas dibujando en los márgenes, escuchas música de manera constante, si alguna vez tuviste un diario o escribiste cuentos o si mentís bastante seguido, es probable que tengas mejor desarrolladas estas habilidades.
Les dejo un video que habla sobre la habilidad de las personas para dibujar. El audio no es de lo más conveniente pero me parece que vale la pena mirar.




En el video también se analiza la relación hemisferio derecho-hemisferio izquierdo. Aunque el hemisferio izquierdo parezca el malo de la pelicula, cumple un rol importante en la creatividad ya que es el que proporciona los datos captados por los sentidos y que luego son utilizados para crear ideas originales. Es así como no solo el hemisferio derecho participa de la creatividad sino que es un proceso que necesita de la relación entre ambos hemisferios.

Cómo dibujamos nos da un vistazo dentro de nuestra mente
Hace un par de meses, mientras dibujaba el clásico dibujo de una casa con un árbol y el sol, una amiga me contó de un Test que se hace para conocer sobre la personalidad de las personas en el cual lo único que piden es que dibujen una casa, un árbol y una persona (de ahí el nombre House-Tree-Person Test). Buscando sobre el tema encontré el significado de algunos de las características del dibujo. Primero pongo un video sobre una mujer que realizó el test, y luego un cuadro con la forma de analizar el dibujo.



CASA

Techo
Fantasía, de acuerdo al tamaño o a la ausencia.
Paredes
Fortaleza yoica, pueden ser firmes, desmoronadas o transparentes.
Puertas y ventanas
Contacto con el medio ambiente, de acuerdo al tamaño, cantidad y accesorios.
Chimenea
Calidez familiar.
Humo
Tensión o equilibrio familiar.
Línea de suelo
Contacto con la realidad.
Perspectiva
Ubicación del sujeto frente al conflicto


ÁRBOL

Raíces
Aspectos incontrolables del sujeto.
Tronco
Fortaleza personal, las líneas de contorno representan el contacto con el medio ambiente.
Ramas
Conexión con el medio, manejo de situaciones, impulsos, problemas.
Copa
Impresiones externas e internas y modo de dirigirlas.

HPT_test.jpgcasucha.JPG

PERSONA

Cabeza
Control intelectual, conciencia.
Cuello
Vínculo consciente-inconsciente
Hombros y cintura
Identidad al desempeño del rol sexual.
Extremidades
Órganos corporales de contacto.
Accesorios
Búsqueda de seguridad.
Vestimenta
Presencia: normal. Ausencia: conflictos corporales.
Anatomía Interna
Presencia: derrumbe psicológico o patología interna.


Visión estereoscópica: Un efecto 3D en tu cerebro

El otro día navegando por YouTube encontré un video que mostraba una serie de imágenes que activaban lo que se conoce por visión estereoscópica. Ahora, ¿qué es la visión estereoscópica? Básicamente, nos permite ver imágenes en 3D sin la necesidad de usar anteojos 3D. Les dejo el video abajo para que puedan experimentarlo ustedes mismos.

Instrucciones: Tendrán que cruzar los ojos hasta que las 2 imágenes en pantalla parezcan ser 3. Cada persona tiene una forma distinta de enfocar la vista asique deberán regular la distancia a la que se encuentran de la pantalla.
Consejos: Vean el video en pantalla completa y si es posible en HD. Miren un punto fijo entre las dos imágenes. Parpadeen varias veces, a mi me ayudo a enfocar bien y que no se vea todo borroso. Cuesta un poco al principio poder ver con nitidez las imágenes. No repitan este video muchas veces ya que puede llegar a generar nauseas o dolores de cabeza.




Podemos observar un efecto similar con la siguiente imagen que nos crea una sensación parecida pero con el movimiento.

dino.gif

Adaptación cromática: Otra ilusión de nuestra mente
Después de encontrar el video sobre la visión estereoscópica me fui por las ramas y encontré otro video interesante sobre otra característica del cerebro: la adaptación
cromática.
El video muestra una imagen en negativo (como los de las viejas cámaras de rollo) y nos pide que miremos el centro. El efecto es impresionante, pero solo lo puedes ver si NO DEJAS DE MIRAR EL CENTRO.


Probablemente dejaste de mirarlo cuando te diste cuenta que la imagen cambió a color. Pero luego se puso en blanco y negro. ¿Qué fue lo que paso? La verdad es que la imagen nunca estuvo en color, solo pasó del negativo a blanco y negro. En cambio, fue el cerebro el que le dijo a tus ojos que complementara la imagen en blanco y negro con los colores contrarios al negativo que veía antes, dando así una imagen en color.





El Ritmo De Tu Mente

cerebro.jpg
Un Blog muy interesante que trata un tema similar al de esta wiki es el de Pablo Labarta, ex-alumno del Colegio Newlands que creó este blog durante su período escolar. "El Ritmo De Tu Mente" nos muestra la conexión del cerebro con nuestro oído y con la música de nuestro entorno. Si te interesó el tema, es un blog interesante para visitar.