Sabías que...
  • hay 130.000 Casos anuales


  • En la Argentina se produce un accidente cerebrovascular cada cuatro minutos, y sólo una de cada cuatro personas recibe atención adecuada


  • el 20% Ocurre antes de los 45 años


  • Un 25% ocurre antes de los 65 y en términos generales la amenaza se duplica con cada década de vida luego de los 55.

Accidente Cerebro Vascular
Es la pérdida de las funciones cerebrales producto de interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.

Puede ser un ACV isquémico o infarto cerebral, se debe a la oclusión de alguna de las arterias que irrigan la masa encefálica, generalmente por arteroesclerosis o bien por un émbolo (embolia cerebral) que procede de otra localización, fundamentalmente el corazón u otras arterias (como la bifurcación de la carótidas o del arco aórtico).

O puede ser un ACV hemorrágico, también se denomina hemorragia cerebral o apoplejía, se debe a la ruptura de un vaso sanguíneo encefálico debido a un pico hipertensivo o a un aneurisma congénito. La hemorragia conduce al ACV por dos mecanismos. Por una parte, priva de riego al área cerebral dependiente de esa arteria, pero por otra parte la sangre extravasada ejerce compresión sobre las estructuras cerebrales.

A la izquierda, un ACV hemorrágico. A la derecha, un ACV isquémico.
A la izquierda, un ACV hemorrágico. A la derecha, un ACV isquémico.

ACV Isquémico
El siguiente video muestra el funcionamiento cerebrovascular en estado de salud y luego en la presencia de un coagulo provocando un ACV Isquémico.



Síntomas de un ACV

En el siguiente video se observan los síntomas y signos más comunes de una persona que está sufriendo un ACV en el acto.





Para prevenir:
Imagen_evitar.jpg

Imagen1si.jpg







Caso Cerati: El accidente cerebro vascular que sufrió Gustavo Cerati en Abril del 2010, fue el disparador de esta WIKI. Todos nosotros estamos sorprendidos, que un ídolo de tantas generaciones, esté atravesando un momento tan difícil.
external image cerati.jpg
















A continuación se presenta un video que explica, a partir del caso Cerati, características, causas y consecuencias de los ACV.






El final de una vida y el comienzo de otra
Una noticia conmovedora. Su mamá tuvo un ACV masivo. Sin embargo, gracias a los conocimientos médicos actuales, su beba sobrevivió.


ACV_nacimiento.png

Crónica:
A continuación, les mostramos un resumen del artículo titulado como “Una beba que nació a los tres días de la muerte cerebral de su mamá".
Hace una semana, Andrea, que tenia 27 años sufrió un ACV.
La internaron en la clínica de Córdoba con un diagnóstico de muerte ya que ingreso con una hemorragia cerebral, y durante tres días trataron de revivirla, pero el viernes los médicos se dieron cuenta de que no podían hacer nada mas por ella. Como sabían que tenia un bebe en el vientre intentaron utilizar el vientre como una incubadora para así poder darle un poco mas de tiempo de gestación. Ese mismo día, a las tres de la tarde aproximadamente, nació Milagros, la beba, con 840 gramos debido a que nació prematura.
Este hecho fue muy sorprendente. Sus familiares describieron a Andrea, como una persona muy luchadora que siempre le ponía frente a todas las malas. Es importante destacar, que la familia decidió realizar una múltiple donación de órganos ese mismo día.
Hay un porcentaje que determina que la mayor parte de la población que sufre accidentes cerebro vasculares son las mujeres. Esto se debe mas que nada a que las mujeres tienen más factores de riesgo, porque desconocen los factores de riesgo, entre otras cosas.
Opinión personal:
Cuando leí este articulo la verdad que me pareció muy interesante, mas que nada por el hecho de que es algo muy raro que después de muerta haya sido posible el nacimiento de la beba. Si bien es terrible que se haya muerto Andrea, siendo tan joven con una vida por delante, una familia que la quería y que la apoyaba, es un milagro, como lo dice el nombre, que haya nacido Milagros.


Día mundial del stroke / Datos del Registro Nacional de Accidentes Cerebrovasculares

Drogas y migraña, riesgo para el ACV


ACV.jpg
Es lo que sugiere un análisis de 1991 casos de menores de 45 años; el Chagas es otra de las principales causas.